Tanque

De MilitarWiki
Saltar a: navegación, buscar
Tanque Leopard-2 en el desfile de las Fuerzas Armadas, 2008. Armas como esta han sido muy útiles para romper los frentes, pero algunos autores ponen en duda su supervivencia.

El tanque' (llamado carro de combate en España) es un vehículo blindado con ruedas o cadenas sin fin[1], ideado para romper el frente enemigo gracias a su blindaje, movilidad y potencia de fuego[2].

El término de "tanque" es el oficialmente reconocida en el 90% del mundo hispanohablante. La palabra proviene del nombre en código que los ingleses dieron a sus primero prototipos en 1915[1], para que el enemigo no adivinara qué era lo que realmente transportaban sus trenes al frente: "El tanque había nacido". En España se le llama carro de combate, término proveniente de Francia.

Contenido

Antecedentes

Historiadores como Fernando Quesada Sanza afirman que los carros de combate de la Antiguedad no eran los antecesores de los actuales porque su función y misiones consistían en hostigar a la infantería enemiga y no a romper el frente con ellos, para realizar esta misión aquellas máquinas se manifestaron inútiles ya sea contra los macedonios de Alejandro Magno o contra las legiónes de Roma[3].

Sí se puede hallar un antecedente lejano en el caballero medieval[2] al ir pesadamente acorazados o a los "Carros de Batalla" que eran dirigos por aurigas en Egipto y tener como fin romper las formaciones de infantes, llegando incluso a dominar por un tiempo el campo de batalla.

Actualmente se considera a la caballería dotada de armas de fuego como su antecedente más cercano siendo conocidos los cuerpos de carros de combate como Arma de caballería.

El tanque actual

El tanque como se le conoce en los siglos XX y XXI nació durante la Primera Guerra Mundial de mano de los británicos.

Con las nuevas armas como la ametralladora y el creciente poder y alcance de la artillería la guerra se estancó muy pronto en un conflicto de trincheras. Para tratar de salir de aquella situación y romper el frente enemigo los británicos desarrollaron el Mark-1 de 25 tm con el que lograron romper la Línea Biscmark en diciembre de 1917, demostrando su utilidad como arietes para partir el frente y permitir el avance de la infantería.

Posteriormente, en la Anexión de Austria por Alemania y la Invasión de Polonia los tanques fueron utilizados no como apoyo y complemento de la infantería, sino como piezas esenciales, junto con la aviación, para romper el frente enemigo, ocupar rápidamente posiciones y destruir las defensas estáticas en lo que se llama la Guerra relámpago.

Durante la Guerra Fría los tanques eran una de las bazas principales del Pacto de Varsovia y uno de los motivos de las naciones occidentales para desarrollar el helicóptero de combate con el fin de contrarrestar la superioridad oriental con un arma dotada con la misma potencia de fuego, pero aerotransportable[4]

Futuro del tanque

El tanque ha variado mucho en cuanto a su movilidad, potencia de fuego y blindaje llegando a pesar 70 tm o más y pudiendo desplazarse a velocidades superiores a los 50 km/h sin embargo autores como Peter Caddick-Adams opinan que la evolución del tanque puede estar llegando a su fin y que en unas cuantas décadas su función no sea necesaria porque pueden ser blancos fáciles para la armas de las guerras asimétricas como los coches bomba[5].

Por su parte Patrick Condingley es de la opinión que los tanques de 60 toneladas son demasiado grandes y pesado para entrar en áreas operativas, especialmente en las ciudades donde pueden ser atacados desde arriba o con armas anticarro o incluso bloques de mampostería. Así mismo apunta que vehículos de ese peso no pueden ser transportados por aire al ser muy pesados[4] únicamente aviones de gran capacidad como el C-17 Globemaster II son capaces de despegar con 70 toneladas o más de carga[6].

Referencias

  1. 1,0 1,1 RAE, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=tanque, Madrid, última visita 25/09/2008
  2. 2,0 2,1 Holmes Richard, El carro de combate, capítulo 3 de Soldados, BBC, Londres, 1985
  3. Quesada, Fernando, Armas de Grecia y Roma: forjaron la Historia de la Antiguedad Clásica, La Esfera de los libros, S.L., Madrid, 2008, ISBN 978-8-49-734700-6
  4. 4,0 4,1 Simon Pearson, Armas de Guerra del Siglo XXI – Fuego y azufre, el helicóptero de combate, Pacific Media
  5. Caddick-Adams, Peter, analista militar de la Universidad de Cranfield, entrevista concedida a Armas de Guerra del Siglo XXI – Heavy Metal, tanques y antitanques, Pacific Media, Ministerio de Cultura 88.206
  6. Díaz, Octavio Aviones y helicópteros de combate, Cultural, Madrid, 2006, ISBN 84-8055-892-X
Herramientas personales