La batalla de Guadalajara

De MilitarWiki
Saltar a: navegación, buscar
Batalla de Guadalajara
Parte de la Guerra Civil Española
300px

Fecha 8-27 de marzo de 1937
Lugar Guadalajara, España
Resultado Victoria Republicana
Beligerantes
25px II República española
25px Brigadas Internacionales
25px Fuerzas sublevadas
25px Reino de Italia (CTV)
Comandantes
Victor Lacalle
Enrique Líster
Cipriano Mera
Enrique Jurado
José Miaja
Valentin González El Campesino
Mario Roatta
José Moscardó Ituarte
Fuerzas en combate
20.000 45.000
Bajas
6.500 muertos o heridos
900 prisioneros
400 españoles muertos o heridos
1.000 italianos muertos
2.500 italianos heridos
800 desaparecidos
500 prisioneros
25 piezas de artillería
10 morteros
85 ametralladoras
67 camiones
y abundantes municiones capturadas

La Batalla de Guadalajara (8 de marzo23 de marzo de 1937) fue un enfrentamiento en la Guerra Civil Española desarrollado en torno a la ciudad de Guadalajara en un intento por penetrar en la capital de España por el norte.
Participaron el Ejército Popular Republicano y el Corpo Truppe Volontarie italiano con la Agrupación de carros de asalto y autos blindados, apoyado por otras unidades del ejército franquista, en concreto la División de Soria. Todo ello se engloba dentro de las operaciones militares que distintos autores consideran como la Batalla de Madrid.

La batalla comenzó con una ofensiva italiana el 8 de marzo y concluyó el 11 de marzo. Entre el 12 y el 14 de marzo, las fuerzas republicanas fueron atacadas por unidades del ejército franquista. La contraofensiva republicana se desarrolló entre el 15 y el 18 de marzo y continuó hasta el día 23.

La clave del desarrollo y resolución de la Batalla estuvo en una intensa lluvia y posteriormente nieve que dejó al ejército nacional anclado a lo largo de la N-II (pavimentada) sin poder salir de ella, ya que los vehículos (sobre todo las tanquetas italianas que lo intentaron) quedaban atascados en el intenso barro al salir del seguro pavimento de la carretera. Todo ello provocó el primer colapso circulatorio que hubiera de sufrir la N-II en su historia. Por otro lado, dicho ejército no pudo contar con apoyo aéreo, ya que fue esa misma lluvia la que inutilizó los Aeródromos de campaña que operaban desde la provincia de Soria, dejando como el más próximo aeródromo operativo el de Zaragoza, situado a unos 220 km, lo que lo hacía en la práctica inútil.

Mientras tanto, la aviación republicana operaba desde Guadalajara, Barajas y Cuatro Vientos, situados relativamente cerca y pavimentados con hormigón. El hecho de que el grueso del ejército nacional se encontrase varado en la N-II y no contase con apoyo aéreo facilitó enormemente las tareas de desgaste y bombardeo por parte del bando Republicano, llegando a aniquilar la mayoría de la maquinaria de guerra que se dirigía hacia el frente. A la par, la destrucción de un pequeño puente que salvaba un barranco cerca del Puerto de Alcolea del Pinar consiguió cortar la red de abastecimiento del Ejército Nacional.

El ejército republicano opuso las divisiones 11, 12, y 14, junto con las Brigadas Internacionales. Al cuarto día de la ofensiva, las tropas italianas se vieron paralizadas en Brihuega a causa de la lluvia y la nieve, teniendo que retroceder poco después a las posiciones iniciales, dejando en su retirada un cuantioso material de guerra atascado en el barro.

La Batalla de Guadalajara representó el penúltimo intento de las tropas nacionales por conquistar Madrid, hasta el final de la guerra, dirigiendo sus esfuerzos hacia el frente norte.

Enlaces externos

de:Schlacht von Guadalajara en:Battle of Guadalajara fr:Bataille de Guadalajara it:Battaglia di Guadalajara pl:Bitwa pod Guadalajarą

Herramientas personales