Fuerza Aérea Colombiana

De MilitarWiki
Saltar a: navegación, buscar

La Fuerza Aérea Colombiana es una de las tres instituciones de las Fuerzas Militares de Colombia, encargada de acuerdo a la Constitución de 1991 de la labor de ejercer y mantener el dominio del espacio aéreo colombiano para defender la soberanía, integridad territorial y el orden público de esa nación sudamericana

Es una de las fuerzas aéreas latinoamericanas más grandes y de mayor actividad debido a su importante rol en la lucha contra el narco-terrorismoPlantilla:Cita requerida.

Es la única fuerza aérea a nivel mundial que tiene acreditados sus procesos con las exigentes normas ISO 9001 y NTCGP 1000.[1]

La FAC es el componente central de la aviación militar colombiana, de la que también hacen parte: la Aviación del Ejército (AVIAEJEC), Sistema Aéreo de la Policía Nacional (SAPOL), Aviación de la Armada de Colombia (ARC).

Contenido

Misión y Visión[2]

Misión

La Fuerza Aérea Colombiana ejerce y mantiene el dominio del espacio aéreo y conduce operaciones aéreas, para la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial nacional y del orden constitucional.


Visión

Una Fuerza Aérea desarrollada tecnológicamente, con el mejor talento humano y afianzada en sus valores, para liderar el poder aeroespacial y ser decisiva en la defensa de la nación.

Origen

Luego de observar el uso de la aviación bélica en la Primera Guerra Mundial y de adelantarse investigaciones en Europa por una comisión de militares de la época, se expidió por parte del congreso, exhortado por el expresidente Marco Fidel Suárez, la ley 126 de 1919 que dio origen a la Fuerza Aérea.

Historia

La aviación colombiana nació gracias a las inquietudes del Cucuteño Camilo Daza. Fue así como el día 7 de septiembre de 1916, al impulso del Club Colombiano de Aviación , convertido en un positivo "grupo de presión", el Congreso Nacional expidió la novísima Ley 15 de 1916, por la cual se disponía el envío a Europa de una comisión de militares, para enterarse de los avances bélicos, pero principalmente de la aviación.

Al sancionar esta primera Ley Aérea, el señor presidente de la República José Vicente Concha, exclamó: "Está muy cercano el día en que Colombia tenga su propia aviación".

Conocidas las experiencias de la Primera Guerra Mundial sobre el empleo de la aviación como arma de combate, una vez superados los problemas económicos, el Congreso colombiano, exhortado por el presidente Marco Fidel Suárez, demostró la necesidad de que las instituciones militares fortalecieran sus capacidades, introduciendo definitivamente en su organización las unidades aéreas.

De esta manera, se originó la aviación militar en Colombia y se sancionó el 31 de diciembre la Ley 126 de 1919, la cual creó la Aviación Militar Colombiana y la integró como quinta arma del Ejército Nacional.

A continuación se expidieron los decretos 2172, 2182 y 2247 los cuales reglamentaban esta ley. El 10 de diciembre de 1920 se constituye la primera escuela de Aviación Militar en Colombia, con asistencia de una Misión Francesa compuesta por veteranos de la Primera Guerra Mundial.

El decreto 357 de marzo 11 de 1921, en desarrollo de la ley 126 de 1916, organizó el cuerpo de aviación del Ejército en escuadras, grupos y escuadrillas.

En 1942 la Aviación Militar se separó del Ejército y se convirtió en Fuerza Aérea Nacional, como rama independiente de las Fuerzas Militares, con organización y reglamentación propias (decreto 1680, julio 15 de 1942).

Sólo dos años después y en virtud de la Ley 102 del 31 de diciembre de 1944, la Institución cambió su nombre de nuevo para convertirse definitivamente en Fuerza Aérea Colombiana (FAC), consolidándose la actual estructura orgánica militar de Colombia conformada por las tres Fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea.[3]

En la Guerra Colombo-Peruana la Fuerza Aérea Colombiana se estrenó en combate, en esta guerra la fuerza aérea derribó cuatro aviones peruanos y el ejército capturó otro, los cuales fueron devueltos al Perú al final de la guerra. Así mismo Colombia perdió 4 aviones en accidentes por fallas mecánicas en áreas fuera del lugar de batalla. Los peruanos se adjudicaron el derribo de un avión colombiano en la batalla de Tarapacá pero este hecho fue desmentido posteriormente en 1936 por el general peruano Victor Ramos.

Guerras y Conflictos

  • Guerra Colombo-Peruana - Derribo de cuatro aviones peruanos, no se perdió ningún avión colombiano por la acción bélica de las fuerzas del Perú, sino por accidentes por fallas mecánicas.
  • Conflicto armado en Colombia - Donde su operación ha sido decisiva en los golpes a las estructuras terroristas y inmovilización y derrivo de varios aviones al servicio del narcotrafico.

Himno

El himno de la FAC fue compuesto por el Coronel Alvaro González Q. y la música es autoría del maestro Omar Rengifo.


Organización

El Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, se encuentra bajo las órdenes del Ministro de la Defensa Nacional MINDEFENSA, y del Comandante de las Fuerzas Militares, El Comandante de la Fuerza Aérea es quien está a cargo de la Institución.

Unidades Aéreas

La Fuerza Aérea Colombiana o FAC esta organizada en Comandos, los cuales son responsables de las operaciones en determinada área geográfica del país. En cada comando existen grupos aéreos que se encargan de la administración de escuadrones con funciones específicas: Combate, Transporte, Formación, Inteligencia, Evacuación medica/CSAR, etc. así:

  • Comando Aéreo de Combate No. 4[7] "TC. Luis Francisco Pinto Parra"
    Reúne el mayor número de unidades de helicópteros de transporte y combate (la FAC tiene uno de los mayores poderes de helicópteros de Latinoamérica) entre los que se encuentran destacados el grupo de CSAR (rescate en ambiente hostil) y el Grupo de combate Nº 41 que consta de tres escuadrones, el 411 de Combate, el 412 de Asalto Aéreo y el 413 de Ataque, en los que están encuadrados los helicópteros artillados Bell 212/412 "Rapaz" y MD500/530. Cuenta con dos escuadrones de transporte y La Escuela de Helicópteros de las Fuerzas Militares (Donde se entrenan los pilotos de helicópteros de las tres Fuerzas Militares y la Policía).Se encuentra ubicado en el municipio de Melgar,Tolima.
  • Comando Aéreo de Combate 6[9] "CT. Ernesto Esguerra Cubides"
    Un importante Centro de la aviación militar, ubicado en el sur del país, su principal misión es realizar operaciones contra el narco-terrorismo, cuenta con avanzados escuadrones de combate, transporte e inteligencia. Esta ubicado en Tres Esquinas.

Entrenamiento

La Fuerza Aérea Colombiana FAC ofrece estudios de nivel superior, medio superior, carrera técnica, adiestramiento táctico y capacitación técnica especializada en sus distintos planteles, como la escuela militar de aviación,[14] El Instituto Militar Aeronáutico Capitán José Edmundo Sandoval (IMA),[15] el Grupo Aéreo del Oriente Teniente Coronel Luis Arturo Rodríguez Meneses (GAO),[16] y la Escuela de Suboficiales Capitán Andrés María de la Trinidad Díaz Díaz (ESUFA).[17]

Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suarez" (EMAVI)

La creación de la Escuela Militar de Aviación (EMAVI) es consecuencia inmediata de la Ley 126 de 1919, sancionada por el entonces Presidente de la República Marco Fidel Suárez, llevando desde entonces el nombre de este ilustre colombiano, gestor de la aviación militar en Colombia.

En un principio estuvo ubicada en el municipio de Madrid (Cundinamarca) sin embargo en 1933 su sede se ubica definitivamente en la ciudad de Cali. De esta escuela se han graduado 80 promociones. En enero de 1997 ingresó la primera promoción de cadetes femeninos; jóvenes damas que se desempeñaron en todas las especialidades, excepto la de Seguridad y Defensa de Bases. El prestigio de la Escuela Militar de Aviación ha traspasado fronteras, cadetes aviadores de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana, entre otras. Durante muchos años han engrosado con éxito las promociones de oficiales que de allí egresan.[18]

La EMAVI ofrece varios cursos para sus estudiantes entre estos se encuentran Programa de Administración Aeronáutica, Programa de Ingeniería Informática y Programa de Ingeniería Mecánica.[19]

Actualmente los estudiantes de la escuela se entrenan en aeronaves T-34, T-41, PT-17, U6-A y planeadores.

Escuela de Suboficiales “Capitán Andrés Maria Díaz Díaz” (ESUFA)

La Escuela de Suboficiales es fundada el 5 de julio de 1932 Mediante decreto 1144 con el nombre de Escuela de Radiotelegrafía y Mecánica con sede principal en la Base Aérea de Madrid (Cundinamarca).

En el año de 1953, después de capacitar 14 promociones de Mecánicos de Aviación, su sede es trasladada a Cali, donde se amplía y moderniza la enseñanza a los alumnos.

El 1 de enero de 1970, establece definitivamente su sede en Madrid (Cundinamarca), con nuevas instalaciones tomando el nombre de Escuela de Suboficiales “Capitán Andrés Maria Díaz Díaz”, graduando hasta la fecha 76 promociones de suboficiales.

Mediante acuerdo ICFES 275 del 5 de diciembre de 1991 la escuela queda autorizada para desarrollar cinco programas tecnológicos en diferentes especialidades con una duración de seis semestres y así poder otorgar el título de pregrado como tecnólogo aeronáutico a aquellos estudiantes que cumplan con todos los requisitos de ley

En el 2006 se reciben por parte del CNA cinco resoluciones del ministerio de educación nacional por medio de las cuales se acreditan las cinco tecnologías aeronáuticas por un lapso de cuatro (4) años estas son: Tecnología en mantenimiento aeronáutico, Tecnología en seguridad aeroportuaria, Tecnología en comunicaciones aeronáuticas, Tecnología en abastecimientos aeronáuticos, Tecnología en electrónica aeronáutica.[20]

Grados militares

Artículo principal: Escalafón militar de Colombia

Suboficiales

Oficiales

Código OTAN OF-10 OF-9 OF-8 OF-7 OF-6 OF-5 OF-4 OF-3 OF-2 OF-1 Oficial cadete
30px
Colombia
Sin equivalencia 70px Sin equivalencia 70px 70px 70px 70px 70px 70px 70px 70px [1]
Título General Mayor General Brigadier General Coronel Teniente Coronel Mayor Capitán Teniente Subteniente Cadete/Alférez
Abreviación GR MG BG CR TC MY CT TE ST

Inventario de Aeronaves

Artículo principal: Anexo:Fuerza Aérea de Colombia
Archivo:Helicoptero.JPG
Black Hawk UH-60, Las fuerzas armadas de colombia son uno de los mayores operadores mundiales del Black Hawk.
Archivo:Embraer EMB-110 Bandeirante.JPG
FAC1270 Embraer EMB-110 Bandeirante
Archivo:EMB 314 2.jpg
Embraer EMB 314 Super Tucano, la más reciente adquisición de la Fuerza Aérea Colombiana. Es usado en operaciones de contrainsurgencía.






Sistema Defensivo Antiaéreo

  • Sistema SAM (cantidad y ubicación indeterminadas)
  • Baterías AAA Oerlikon (cantidad y ubicación indeterminadas)
  • Unidades móviles M-8 AAA repotenciadas
  • sistemas AAA Eagle Eye
  • Radares Tridimensionales de alerta temprana 3D(cantidad y ubicación indeterminadas, cobertura: 95% del espacio aéreo colombiano

Véase también

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos

Herramientas personales