Enciclopedia Militar

De MilitarWiki
Saltar a: navegación, buscar

Una enciclopedia (del griego νκύκλιos παιδεία [enkyklios paideia] "instrucción en un círculo") es un compendio exhaustivo del conocimiento humano. La enciclopedia reúne y divulga datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura del hombre moderno.

La Enciclopedia Militar MilitarWiki (Militar Wiki), es un proyecto para escribir comunitariamente una Enciclopedia de contenido libre en español, escrita por voluntarios de todo el mundo, cuyo objetivo concreto es divulgar y dar a conocer el mundo militar, la historia militar de la humanidad, las armas y su uso, las guerras y conflictos.


Características de un texto enciclopédico

Los artículos enciclopédicos presentan una serie de características que los distinguen de otros formatos textuales:

  • Son muy sintéticos, tratando de condensar al máximo la información.
  • No suelen hacer concesiones a la legibilidad del texto, primando la facilidad de obtener la información.
  • Carecen de elementos subjetivos o de opinión, buscándose ante todo el rigor y la exposición de los hechos.
  • La cantidad de información que contienen tiende a ser la máxima posible en función del tamaño de la obra en su conjunto.
  • Una enciclopedia suele tener varios autores, pudiendo llegar su número a decenas y centenares.


Contenidos de una enciclopedia

Los contenidos de una enciclopedia, independientemente del tema que traten, cumplen siempre una serie de requisitos:

  • Son de interés universal: pueden interesar a cualquier ser humano, con independencia de cualquier otra consideración. Así, no hay contenidos de interés puramente local o personal.
  • Son de interés atemporal: deben mantener cierto interés con el paso del tiempo, evitándose la información efímera o pasajera.
  • Se organizan de lo general a lo concreto. Esto se hace por las limitaciones de espacio que presenten y para conseguir que la obra completa sea autosuficiente y guarde cohesión, es decir, que no sea necesario consultar otros textos para entender su contenido.
Herramientas personales