Aerolíneas Argentinas

De MilitarWiki
Saltar a: navegación, buscar
Aerolíneas Argentinas 250px
232px
IATA
AR
OACI
ARG
Callsign
ARGENTINA
Fundación 7 de diciembre de 1950
Aeropuerto principal
Sede central Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Flota 40
Destinos
  • Nacionales 34
  • Internacionales 20
  • Total 54
Filial
Programa de viajero Aerolíneas Plus
Eslogan Aerolíneas ahora mas que nunca Argentinas
Compañía Estado argentino
CEO Mariano Recalde
Página web www.aerolineas.com.ar

Aerolíneas Argentinas, más conocida como Aerolíneas, es la mayor línea aérea de la Argentina. Desde su fundación en 1950 realiza tanto vuelos nacionales como internacionales.[1]

Es considerada la aerolínea de bandera argentina y una de las compañias mas importantes de la región.

Sus bases de operaciones se encuentran en el Aeroparque Jorge Newbery del cual parten todos sus vuelos nacionales y algunos regionales, y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza parte su red de destinos regionales e internacionales. Debido a las grandes distancias que existen entre sus dos aeropuertos bases, Aerolíneas no puede ofrecer un centro de conexiones destacado. Aerolíneas llega con su red de destinos a América del Sur, América del Norte, Europa y Oceanía.

Contenido

Historia

Antecedentes

La historia de la aerolínea se remonta al año 1929, cuando comenzó a operar la empresa Aeroposta. El gobierno argentino, reconociendo la vasta amplitud de la geografía del país y la necesidad de contar con medios rápidos de comunicación entre el interior y las grandes ciudades, estableció una línea aérea para transportar pasajeros y correo. Los primeros dos destinos que sirvió Aeroposta fueron Mendoza y Posadas. Los franceses Jean Mermoz y Antoine de Saint-Exupéry se contaron entre sus primeros pilotos. Para 1930, comenzarón a volar otras dos aerolíneas, LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste) y LANE (Líneas Aéreas del Noreste), y el número de ciudades argentinas servidas por rutas aéreas se triplicó. En 1945, LASO y LANE se fusionarón, convirtiéndose en LADE (Líneas Aéreas del Estado).

Archivo:Ezeiza 001 bis.JPG
Mostradores de facturación de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

La formación de la nueva empresa pública fue vista como una medida tomada justo a tiempo, puesto que la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin y la aviación comercial estaba por entrar en una etapa de crecimiento explosivo. En 1946 llegarón a la Argentina los primeros Douglas DC-3 y se creó la primera línea intercontinental argentina, FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina), de la cual el aviador Andrés Pedraza fue su primer piloto contratado.[2]

Constitución como Aerolíneas Argentinas

En mayo de 1949, se fusionarón todas las líneas aéreas mencionadas anteriormente bajo el nombre de Aerolíneas Argentinas, que comenzó a operar el 7 de diciembre de 1950. Para este tiempo Argentina no contaba todavía con ningún aeropuerto de proporciones, por lo que el gobierno de Juan Domingo Perón construyó el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para satisfacer esa necesidad. Fuerón clave para el crecimiento de Aerolíneas los nombres de Alfonso Aliaga García y Dirk Wessel Van Layden, quien había sido piloto de la línea francesa Aéropostale y tuvo gran influencia en la mejora de la calidad de los vuelos.

El DC-3 demostró ser un gran avión para Aerolíneas, al igual que para muchas otras líneas aéreas del mundo. Permitió volar a destinos de cabotaje que eran inaccesibles hasta entonces, así como mantener las rutas internacionales de FAMA. Poco después, se incorporarón a la flota los Douglas DC-4 y se inaugurarón servicios a Santiago de Chile, Lima, Santa Cruz de la Sierra y San Pablo.

Los años 1950 vierón el arribo de los DC-6, permitiendo a Aerolíneas la realización de vuelos nocturnos por primera vez. Gracias a esta aeronave, el nombre de Aerolíneas Argentinas pudo verse en Nueva York, La Habana, Lisboa, Dakar y Río de Janeiro. Para fines de la década, el jet Comet IV había inaugurado los vuelos comerciales en jets a nivel mundial, y Aerolíneas una vez más decidió adelantarse a las otras compañías aéreas de Sudamérica. Juan José Güiraldes, presidente de la empresa, convenció al Presidente Arturo Frondizi de la compra de seis de los nuevos aviones, con la condición de que Aerolíneas los pagaría más tarde. Fue así que el 2 de marzo de 1959 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini el Tres Marías, el primer jet de este tipo que voló Aerolíneas.

Con estos jets, Aerolíneas mantuvo un crecimiento sostenido durante los años '60, abriendo rutas a Londres, París, Roma y Madrid. A partir del año 1966, comenzó el reemplazo de los Comet 4C por los Boeing 707-320 "Intercontinental". Durante la década del '60, se adquirierón los Sud Aviation Caravelle III y Avro 748 para las rutas nacionales. A partir del año 1970 se comenzarón a recibir los Boeing 737-200 "Advanced".

Los años '70 vieron el arribo de los Boeing 747-200 (a partir de 1976) y Boeing 727-200 (a partir de 1978) y junto con una reforzada estrategia de publicidad, Aerolíneas apareció en varias películas de la época de Jorge Porcel y comenzó a vender licencias a empresas fabricantes de juguetes para que produjeran modelos de sus aviones, una práctica que se mantiene hasta hoy.

Privatización y colapso

En 1990, luego de que se cambiara su tipo societario de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima (ARSA), la empresa fue vendida por el gobierno argentino a la estatal española Iberia (que adquirió el 85% de la compañía de cara a su futura privatización) como parte del programa de privatizaciones del entonces presidente Carlos Menem.

Debido a deudas arrastradas de antes, y problemas operativos llevados por muchos años, se intentó optimizar la operación. Para ello se vendierón aeronaves antiguas y muchas propiedades, que presentaban costos altos; asimismo, algunos activos fuerón dados en préstamo. Los problemas internos de Iberia y de sus filiales la llevarón a la bancarrota en 1994, momento en el que las acciones de Aerolíneas pasa a la Sociedad Española de Participaciones Industriales, ente público de participaciones industriales del Estado español.

Tabla: Aerolíneas Argentinas cuando Iberia la compró (1991), cuando fue vendida al Grupo Marsans (2001) y el regrese al Estado Argentino (2008)

Ítem 1991 2001 2009
Activos (sin contar rutas) 650 n/d ???
Balance anual 18 -300 ???
Deuda S.I. cc. 1.000 0
Aeronaves (propias/rentadas) 28/1 1/43 17/46
Simuladores de vuelo 3 0 2
Cantidad de empleados 11.500 6.500 10.200

Todos los montos de dinero están expresados en millones de dólares.

Archivo:Boeing Aerolíneas Argentinas.jpg
Un Boeing 737-200 de Aerolíneas en los 90

Aerolíneas unió sus operaciones con la línea de cabotaje argentina Austral Líneas Aéreas. Hacia fines de los '90 la empresa estaba técnicamente en bancarrota. El gobierno español intentó vender sus acciones a American Airlines, la cual estuvo a cargo de las operaciones durante el periodo de nueve meses y finalmente desestimó la oferta.

En Junio de 2001, se suspendierón los vuelos a siete destinos internacionales y la aerolínea entró en convocatoria de acreedores. En octubre del mismo año, el control de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas fue cedido a Air Comet, un consorcio formado por las aerolíneas privadas españolas Spanair y Air Comet junto con el operador de turismo Viajes Marsans, que adquirió el 92,1% de las acciones.

Luego de estar al borde del cierre durante casi todo 2001, se combinó con los efectos adversos sobre la industria de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la crisis económica argentina. Aerolíneas se vio forzada a clausurar sus servicios internacionales por unos pocos días a principios de 2002. Sin embargo, recibió una inyección de capital (US$ 50 millones del Grupo Marsans) y pudo retomar la prestación de los servicios casi inmediatamente. En 2002 la empresa salió de la convocatoria de acreedores luego de que un juez de Buenos Aires aceptara la reestructuración de su deuda.

Reestatización

El 17 Julio de 2008, en un acto en el que la presidenta Cristina Fernández inauguró obras realizadas en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, la mandataria anunció que el Estado inició un proyecto de ley para reestatizar Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y las demas empresas del grupo.[3] Según el gobierno argentino, la reestatización permitiría garantizar el servicio y asegurar los 9.000 puestos de trabajo en la empresa, mientras que según la oposición (que propone declarar a Aerolíneas en quiebra[4]), argumentarón que la reestatización implicaría que el Estado asuma como propia la deuda generada por la gestión del Grupo Marsans. En agosto el proyecto de reestatización fue aprobado por la cámara de diputados, pasando así a su tratamiento por el Senado.[5]

El día 4 de septiembre de 2008, el proyecto fue aprobado en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.[6]

El día 17 de diciembre de 2008, la Cámara de Senadores, convirtió en Ley la expropiación de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y las demas empresas del grupo, declarándolas como de "utilidad pública". Las empresas volverían al Estado.[7]

El viernes 9 de enero de 2009, se comienza a concretar la expropiación por parte del Estado al Grupo Marsans. La presidenta Cristina Kirchner habilitó mediante un decreto al Ministerio de Planificación como organismo expropiante para iniciar los trámites, y designó un comité para administrar la línea aérea de bandera.[8]

El 5 de febrero de 2009. De acuerdo al decreto, el gobierno asigna un comité administrador para Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas que estará integrado por el ex intendente de la ciudad de La Plata Julio Alak, Jorge Simeonoff, Juan De Dios Cincunegui y Héctor María García Cuerva.[9]

Como organismo expropiante, la cartera de Planificación, que dirige el ministro Julio de Vido queda habilitada para llevar adelante todos los actos y gestiones necesarios para la expropiación. También quedó habilitado el Estado para iniciar un juicio sumario para la expropiación de las empresas.

Por su parte, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, confirmó la inminente compra de "más de veinte aviones", en el marco del plan de reequipamiento de las compañías, y destacó que el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial permite "apurar todos los plazos necesarios para que esto se haga".

El 16 de julio de 2009, en reemplazo de Julio Alak, asume Mariano Recalde a la conducción de la línea de bandera como nuevo presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.[10]

Actualmente todo el capital de Aerolíneas Argentinas, su filial Austral Líneas Aéreas y las demas empresas del grupo son parte del Estado Argentino, después que el Grupo Marsans fue obligado a retirarse de la compañía el 15 de junio de 2008, ya que adeudaba 240 millones de dólares (según el Grupo Marsans) u 890 millones de dólares (según el gobierno argentino).[11]

El Grupo Aerolíneas Argentinas esta compuesto actualmente por las siguientes empresas:

Austral Líneas Aéreas, aunque tiene un alto grado de gestión operativa conjunta con Aerolíneas Argentinas, formarón parte de un paquete accionario separado propiedad en su totalidad del Grupo Marsans.[12]

Aerolíneas Argentinas contó entre 2004 y 2007 con una filial en Chile denominada "Aerolíneas del Sur".[13] Finalmente el Grupo Marsans decidió rebautizarla como otra de sus marcas, dando nacimiento a Air Comet Chile.[14]

Renovación por parte del Estado

Archivo:ARTurista.JPG
Cabina Principal de un Airbus A340-200 de Aerolíneas, en la ruta Auckland - Buenos Aires

Una vez que Aerolíneas esté 100% en manos del Estado, está previsto que lo primero sea comenzar a renovarla y hacerla funcionar como lo exige la IATA. El gobierno ya tiene tres cosas planeadas:

  • Renovación de su flota.
  • Volver volar a destinos que fueron abandonados.
  • El cambio de su imagen, incluyendo logo, uniformes y la pintura de sus aviones.

Primeras inversiones anunciadas y realizadas por el Estado

Enero del 2009. La Secretaría de Transporte anunció que el Estado invertiría una suma cercana a los 80 millones de dólares para la incorporación de nuevos modelos de aviones para Aerolíneas. La información es que el Estado dotará a la aerolínea con 12 Boeing 737-700 para fortalecer a Aerolíneas a nivel regional. Los detalles de esta noticia son que 10 de estos equipos son usados, con un promedio de entre 2 y 9 años de antigüedad, los mismos serían incorporados por medio de la modalidad de leasing. Los otras dos aeronaves restantes a incorporar serían nuevas, serán compradas al fabricante estadounidense Boeing por un precio de 38 millones de dólares cada una. Las autoridades pudieron conseguir la reserva de dos aeronaves que iban a ser destinadas para la aerolínea estadounidense AirTran Airways, pero que la misma habría cancelado la compra, quedando estas dos aeronaves nuevas para Aerolíneas Argentinas.[15]

21 de mayo del 2009. En un acto en la Casa Rosada, La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, anunció la compra de 20 aviones Embraer 190 para las empresas Aerolíneas Argentinas y su filial también expropiada Austral Líneas Aéreas.[16] Una inversión historica sin precendentes para ambas aerolíneas. La primer aeronave de este tipo llegaría en el primer semestre del 2010. Otra de las cosas que se destacarón en ese mismo acto, es la utilización de la reestatizáda Área Material de Córdoba para el mantenimiento exclusívo de este tipo de aeronaves una vez incorporadas.[17]

8 de junio del 2009. En un acto en la plataforma militar del Aeroparque Jorge Newbery. La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner presentó el primer avión que compra Aerolíneas Argentinas en 16 años. Es un Boeing 737-700 que ya luce los colores de la aerolínea y la matricula argentina LV-BYY y que seria la primera de las dos aeronaves nuevas de fabrica que se le comprarón al fabricante estadounidense Boeing. También en ese mismo acto se presentó una segunda aeronave para la empresa, la misma es también un Boeing 737-700 matricula argentina LV-BZA, pero esta aeronave pertenece a la primera de las 10 aeronaves usadas que serian incorporadas por medio de la modalidad de leasing.[18]

El 26 de junio del 2009, en un acto en el mismo lugar, la presidenta presenta la segunda y última aeronave Boeing 737-700 nueva (matriculada LV-GOO) de los dos pedidos a Boeing.[19]

Hasta el momento se han incorporado 5 aeronaves Boeing 737-700 matriculadas LV-BYY, LV-BZA, LV-GOO, LV-BZO y LV-CAD. Se prevee incorporar doce unidades de este modelo en la flota de Aerolineas.

Empresas del grupo

Aerolineas cuenta con la colaboración exclusiva de todos los vuelos que realiza Austral Líneas Aéreas.

Austral Líneas Aéreas

Es una aerolínea de pasajeros argentina dedicada a vuelos de cabotaje en actividad desde 1971. Es filial de Aerolíneas desde la venta de ambas a la aerolínea española Iberia L.A.E..

Tiene su base de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery del que parten sus vuelos nacionales y un número reducido de vuelos nacionales que parten desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para ayudar a la conexión con los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas, sin tener que pasar anteriormente por el Aeroparque Jorge Newbery. Realiza sus vuelos con aviones de la familia McDonnell Douglas MD-80.


  • Aparte, Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas cuentan con varias empresas propias que ofrecen servicios de rampa, carga y envios para ambas aerolíneas. Estas son:

Aerolíneas Argentinas Cargo

Aerolíneas Argentinas Cargo es la empresa responsable de la comercialización de las bodegas de los aviones de Aerolíneas Argentinas para las cargas internacionales.

Aerolíneas Argentinas Cargo cuenta con una red de servicios que posibilita que las cargas lleguen a todos los destinos del mundo, ya sea en los aviones propios de la empresa, o a través de múltiples acuerdos con otras compañías de aviación o de servicios terrestres.[20]

Aerohandling

Aerohandling S.A. es la empresa que se encarga de proveer todos los servicios de rampa, a los aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.

Creada en mayo de 1997, comenzó a operar inicialmente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery. Desde noviembre de 2002 lo hace en todos los aeropuertos de la República Argentina, a donde llegan los vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.

Actualmente Aerohandling cuenta con equipos especiales tractores de arrastre, vehículos, carros, escaleras, elevadores, grupos electrógenos, etc. y personal técnicamente capacitado, según las normas establecidas por las autoridades habilitantes a estos efectos. Adicionalmente, ha incorporado un equipo de Rayos X de última tecnología, destinado al escaneo de la carga de cabotaje, con el fin de incrementar los controles de las mercaderías para mayor seguridad en su manipuleo. Este nuevo equipo de Rayos X es el primero operado directamente por una línea aérea en el país.[21]

Jet Paq

Jet Paq S.A. a diferencia de Aerolíneas Argentinas Cargo es la empresa responsable de la comercialización de las bodegas de los aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas para las cargas y pequeños paquetes en los vuelos nacionales. Ofrece más de 120 vuelos diarios desde y hacia el interior del país, cubriendo todos los días más de 28 aeropuertos nacionales desde su creación en 1995. Cuenta con un sistema que por su importante infraestructura en tierra y aire, alcanza a más de 500 localidades en el país, superando todo lo conocido hasta el momento.[22]

Optar

OPTAR S.A. es el Operador Mayorista de Servicios Turísticos de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.

Creada en 1980, OPTAR S.A. es el producto de la experiencia de años en la prestación de Servicios Turísticos, con una importante participación en el mercado, al servicio exclusivo del profesional de Turismo.

Caracterizada por el desarrollo de paquetes en todo el ámbito geográfico de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Estados Unidos, México, Caribe, Europa y Oceanía.[23]

Servicios

Archivo:Jujuy Mayo05 049 copy.JPG
Servicio de abordo en Clase Club Cóndor de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas ofrece a sus clientes dos tipos de servicios, llamados Cabina Principal y Club Cóndor.

En la Cabina Principal, se suele servir (dependiendo de la duración del vuelo y del horario de partida y arribo) una comida caliente o un snack, acompañado de bebidas alcohólicas y sin alcohol. En los vuelos intercontinentales, los pasajeros tienen además la posibilidad de ver películas, programas de información, entretenimiento y canales de audio, a través del sistema de entretenimiento de abordo.

En Club Cóndor, además de tener un asiento más amplio, apoyapiés y mayor distancia entre filas, los pasajeros reciben una atención más personalizada que en Clase Turista. Se ofrece un menú con varios tipos de platos y una carta de vinos argentinos de alto nivel. Todos los pasajeros de Club Cóndor tienen acceso a las diferentes Salas VIP en todos los aeropuertos.

Aerolíneas Argentinas permite la realización de una facturación anticipada (web check-in) a través de su sitio web. Este servicio puede ser utilizado únicamente para vuelos dentro de la Argentina y para algunos destinos internacionales.

Aerolíneas Plus

Archivo:ARPlus.jpg
Tarjeta de miembro del programa Aerolíneas Plus (diseño viejo).

Gratuitamente, los pasajeros de Aerolíneas Argentinas pueden suscribirse a su programa de viajero frecuente Aerolíneas Plus.[24]

En cada vuelo realizado, el pasajero suma puntos en su haber, que luego puede canjear por pasajes gratis o upgrades (ascensos) a Club Cóndor. Quienes más vuelan por la aerolínea se convierten en miembros Aerolíneas Plus Platino, pudiendo obtener beneficios y acceso a las Salas VIP sin importar en qué clase de servicio se viaje.

Aerolíneas Argentinas está asociada con diferentes empresas en las que el miembro de Aerolíneas Plus puede sumar y canjear sus puntos. En Agosto de 2009, estas son: Alamo, Avis, Banco Galicia, Europcar, Hoteles Hilton, Les Amis Viajes, NH Hoteles, NA Town & Country Hotels y Optar.[25]

A través de un acuerdo con el Banco Galicia, los poseedores de una tarjeta de crédito Galicia Aerolíneas Plus suman puntos en su cuenta con cada compra realizada.[26]

Aerolíneas Executive Jet

Se conoce como Aerolíneas Executive Jet(inglés para "Jet Ejecutivo de Aerolíneas") a un Boeing 737-200, matrícula LV-JTD, de Aerolíneas Argentinas que fue reacondicionado expresamente para transportar a un pequeño grupo de personas, quienes pueden planificar la ruta y decidir los horarios de los vuelos. La aeronave cuenta con una sala de estar, otra con mesa para reuniones y asientos para el pasaje.

Entre quienes han viajado en el Aerolíneas Executive Jet se encuentran al ex presidente argentino Néstor Kirchner, directivos de la petrolera Repsol YPF y el guitarrista mexicano Carlos Santana.

El avión fue desprogramado el 01/12/07, luego de cuatro años de servicio como avión ejecutivo y 30 como avión comercial.[27]

Destinos

Archivo:ARmapaep.jpg
Rutas desde el Aeroparque Jorge Newbery que vuelan conjuntamente Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas

Aerolíneas Argentinas y su filial hermana Austral Líneas Aéreas ofrecen en conjunto una red completa de destinos desde el Aeroparque Jorge Newbery hacia todas las capitales de las provincias argentinas, dos destinos en Uruguay, uno en Paraguay, y tambien vuela a las ciudades turísticas mas reconocídas de Argentina.

Desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Aerolíneas Argentinas ofrece su red de rutas internacional y con su filial Austral Líneas Aéreas un número limitado de vuelos nacionales hacia las ciudades mas importantes y turísticas de Argentina. Medida para facilitar a los pasajeros del interior conexiones con los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas o viceversa, sin tener que haber pasado antes por el Aeroparque Jorge Newbery.

Nacionales

Internacionales

Flota

La flota de Aerolíneas Argentinas esta compuesta principalmente por aeronaves de los fabricantes Boeing, Airbus y McDonnell Douglas en orden de importancia.

Se esta llevando a cabo la incorporación de 12 aeronaves Boeing 737-700 para fortalecer a la aerolínea a nivel regional para desafectar a los Boeing 737-500 que vuelan rutas regionales y fortalecer a los Boeing 737-500 en las rutas nacionales para retirar definitivamente a los Boeing 737-200, se prevee que estarán desafectados de la flota a principios del 2010.[28]

También se confirmó la compra por 20 aviones Embraer 190 que el fabricante brasileño estaria dispuestó empezar a entregar durante el 2010 a la flota de Austral Líneas Aéreas para retirar de la flota a los McDonnell Douglas MD-80. Aún no se sabe si el total de la veintena de aviones ingresaria a la flota de Austral Líneas Aéreas o si alguna de estas aeronaves podria ingresar tambien a la flota de Aerolíneas Argentinas.[29]

A nivel internacional según el Estado se estaría llevando a cabo negociaciones con el Grupo Marsans (dueños anteriores de aerolíneas) para incorporar los Airbus A330 que los mismos habrian encargado al fabricante europeo Airbus en el año 2007 cuando aún eran dueños de Aerolíneas. En los que se habria encargado mas de 70 aeronaves para Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y Air Comet (aerolínea propiedad de Marsans), en los que se decia que Aerolíneas recibiría de ese pedido aeronaves Airbus A319/A320/A321, Airbus A330 y hasta 2 Airbus A380. Pero luego de la reestatización el pedido habria quedado en el aire. El Grupo Marsans declaró a Airbus que no se podria hacer cargo de esos aviones que iban a ser destinados para Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas por lo que si el Grupo Marsans no recibe las aeronaves que se comprometió comprarle a Airbus, perderia el dinero que depositó en Airbus por el encargo de esas aeronaves. Por lo que el Grupo Marsans estaria negociando con el Estado Argentino para que Aerolíneas incorpore aunque sea algunas de las aeronaves Airbus A330 de ese pedido a cambio de que el Grupo Marsans no le iniciara juicio ante el CIADI por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y sus marcas que concretó el Gobierno Argentino en julio de 2008. Esto tendria beneficios para ambas partes, el Grupo Marsans no perderia el dinero que depositó por el encargo de esas aeronaves y el Estado Argentino incorporaría en Aerolíneas las aeronaves de largo alcance que tanto necesita en estos momentos en los que se registro cancelaciones y demoras en los vuelos internacionales hacia Miami, Barcelona y Roma por falta de aeronaves de este tipo.[30]

Aeronaves en operación

Flota de Aerolíneas Argentinas[31]
Avión Unidades disponibles Matriculas Rutas Notas Foto
Airbus A340-200 4
LV-ZPO, LV-ZPJ, LV-ZPX y LV-ZRA América del Norte, Europa y Oceanía Continúa en operación [32]
Airbus A340-300 2
LV-BIT y LV-BMT America del Norte, Europa y Oceanía Continúa en operación [33]
Boeing 737-200 7
LV-ZEC, LV-ZTY, LV-ZXB, LV-ZXC, LV-ZXU, LV-ZZD y LV-ZZI Cabotaje y regional Fuera de servicio para el año 2010 [34]
Boeing 737-500 17 LV-BOT, LV-BNS, LV-BIH, LV-BIX, LV-BBW, LV-BDD, LV-BDV, LV-BNM, LV-BEO, LV-AYI, LV-AZU, LV-BIM, LV-BAX, LV-BAR, LV-BBN, LV-AYE y LV-BAT Cabotaje y regional Continúa en operación [35]
Boeing 737-700 5 (+7 órdenes) LV-BYY, LV-BZA, LV-GOO, LV-BZO y LV-CAD Cabotaje y regional Entró en servicio en Julio de 2009 [36]
Boeing 747-400 3 LV-AXF, LV-ALJ y LV-BBU Madrid (España) Continúa en operación [37]
McDonnell Douglas MD-83 1 LV-VAG Cabotaje y regional Continúa en operación [38]
McDonnell Douglas MD-88 1
LV-VBZ Cabotaje y regional Continúa en operación [39]
Total de aeronaves 40

Aeronaves a incorporar

Avión Número de unidades previstas Rutas Notas Foto
Airbus A330-200 4 América del Norte y Europa Incorporación prevista para el Noviembre de 2009 [40]
Embraer 190 20 Cabotaje y regional Incorporación prevista para el 1ºsemestre de 2010 [41]

Accidentes

  1. Un Douglas DC-4 (LV-AHZ) se estrella en Bolívar, provincia de Buenos Aires. 6 tripulantes y 55 pasajeros muertos. Sin sobrevivientes.[43]
  2. Un hidroavión Short Sunderland (LV-AAR) resultó seriamente dañado durante un amarraje por fallas técnicas en el hidropuerto de la ciudad de Buenos Aires. 1 tripulante muerto, 8 pasajeros heridos, y 41 ilesos (5 tripulantes, y 36 pasajeros).[44]
  1. Un Boeing 707 de Cargas (LV-JGR) se despistó durante un aterrizaje en el Aeropuerto de Ezeiza a causa de una mala apreciación de la velocidad, la altura y la distancia. Las 5 personas a bordo resultaron ilesas.
  2. Un Fokker F-28 (LV-LOA) despistó en el aeropuerto de la ciudad de Ushuaia, sin registrarse muertos. Este despiste ocurrió durante una huelga de pilotos de Aerolíneas Argentinas. El estado nacional (propietario de la empresa en ese entonces) recurrió a pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. Éstos, no fuerón avisados sobre la presencia de hielo en la pista.[48]
  • 1988: Un Boeing 737 (LV-LIU) resulta técnicamente destruido al salirse de pista durante un aterrizaje en el Aeropuerto de Ushuaia, por exceso de velocidad y no haber utilizado los sistemas de frenado. La aeronave despistó y quedó flotando en la bahía de Ushuaia. 4 tripulantes y 9 pasajeros heridos. 2 tripulantes y 47 pasajeros ilesos. La evacuación tuvo que hacerse mediantes balsas.[49]
  • 1990: Un Fokker F-28 (LV-MZD) resulta destruido al exceder la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Villa Gesell. 5 tripulantes y 85 pasajeros ilesos. Luego de la evacuación, la aeronave entró en fuego, y no pudo ser extinguido ya que las auto bombas del aeródromo no contaban con la tracción adecuada al terreno.[50]
  • 1992: Un Boeing 737 (LV-JNE) resultó totalmente destruido a raíz de un despegue abortado en el aeropuerto de San Luis. Los 6 tripulantes y 106 pasajeros resultarón ilesos y pudierón evacuar la nave antes de que éste se prendiera fuego; producto de un recalentamiento en los neumáticos.

Curiosidades

  • Desde 1970 hasta la actualidad hubo una única víctima mortal en el vuelo 386 de Aerolíneas Argentinas. El incidente ocurrió en 1992, cuando en un vuelo hacia Los Ángeles decenas de los 336 pasajeros y 20 tripulantes enfermarón de cólera tras ingerir la comida que había sido cargada anteriormente en una escala en la ciudad de Lima,[51] falleciendo uno de los pasajeros.[52]
  • En 2003, un Boeing 747-200 y un Boeing 737-200 de la flota de Aerolíneas Argentinas fuerón pintados con los colores de Boca Juniors para celebrar su quinta obtención de la Copa Libertadores de América. El Boeing 747-200 de mayor alcance internacional se utilizó para un viaje de hinchas del Club a Japón con motivo de la disputa de la Copa Intercontinental del mismo año.[53]
  • Aerolíneas Argentinas es auspiciante de la Selección de fútbol de Argentina (a principios de 2007).
  • Los retrasos y cancelaciones de los vuelos que hubo en la gestión anterior y mala atención del personal provocarón en muchas ocasiones la furia de los pasajeros, que incluso llegarón a golpear a los empleados, en incidentes que derivarón en escándalos en los aeropuertos.
  • "Es la primer aeronave nueva después de 16 años en la historia de Aerolíneas Argentinas", resaltó a presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en el acto de presentación de dos nuevas aeronaves Boeing 737-700 para Aerolíneas Argentinas, quien apunto a que "tuvo que volver el Estado" para que haya un recambio en la flota.

Referencias

  1. Latin_America List of largest airlines - Latin America
  2. Diario Clarin. Artículo Aeronaútica "Los abuelos voladores",1992
  3. Anuncian la reestatización de Aerolíneas Argentinas
  4. Gobierno argentino rechaza la quiebra de Aerolíneas
  5. Diputados dio luz verde a la reestatización de Aerolíneas
  6. Senado argentino aprueba reestatización de Aerolíneas Argentinas
  7. El Parlamento argentino aprueba la ley de expropiación de Aerolíneas
  8. Argentina comienza la expropiación de Aerolíneas y Austral a Marsans
  9. Aerolíneas Argentinas designa nueva dirección, sin representantes del grupo Marsans
  10. Aerolíneas: caras nuevas para un viejo problema
  11. Cristina Kirchner recomprará a Marsans Aerolíneas Argentinas
  12. El Estado aterriza en Aerolíneas para que la empresa levante vuelo, Página/12, 18/11/2007
  13. Comenzó a operar la chilena Aerolíneas del Sur
  14. Aerolíneas del Sur se transformará en Air Comet Chile
  15. Aerolíneas Argentinas incorporará los dos primeros aviones Boeing 737/700 Next Generation
  16. La Presidenta firmó el acuerdo para sumar 20 aviones Embraer a Aerolíneas
  17. En Córdoba repararán aviones de Aerolíneas
  18. Cristina, sobre la compra de aviones para Aerolíneas
  19. Cristina Kirchner recibió el tercer B-737/700 para Aerolíneas
  20. Aerolíneas Argentinas Cargo
  21. Aerohandling S.A.
  22. Jet Paq S.A
  23. Optar S.A.
  24. Aerolíneas Plus
  25. Empresas asociadas al programa Aerolineas Plus
  26. Tarjeta de crédito Galicia AR Plus
  27. Foto del Executive Jet de Aerolíneas Argentinas
  28. Aerolíneas Argentinas incorporará los dos primeros aviones Boeing 737/700 Next Generation
  29. Cristina anuncia el acuerdo de Aerolíneas con Embraer
  30. Marsans negociará con el Gobierno argentino
  31. Detalles de la flota de Aerolíneas Argentinas
  32. Foto Airbus A340-200 de Aerolíneas Argentinas
  33. Foto Airbus A340-300 de Aerolíneas Argentinas
  34. Foto Boeing 737-200 de Aerolíneas Argentinas
  35. Foto Boeing 737-500 de Aerolíneas Argentinas
  36. Foto Boeing 737-700 de Aerolíneas Argentinas
  37. Foto Boeing 747-400 de Aerolíneas Argentinas
  38. Foto MD-83 de Aerolíneas Argentinas
  39. Foto MD-88 de Aerolíneas Argentinas
  40. Foto Airbus A330-200
  41. Foto Embraer 190
  42. http://www.prevac.com.ar/informes/19560716.pdf
  43. http://www.prevac.com.ar/informes/19571208.pdf
  44. http://www.prevac.com.ar/informes/19571231.pdf
  45. http://www.prevac.com.ar/informes/19590515.pdf
  46. http://www.prevac.com.ar/informes/19600220.pdf
  47. http://www.prevac.com.ar/informes/19780824.pdf
  48. Fotos[1][2]
  49. Fotos [3][4][5] [6]
  50. Fotos [7][8][9][10][11][12]
  51. Ministerio de Economía, Memoria de las Privatizaciones (donde consta el hecho sobre el incidente del cólera en el vuelo a Los Ángeles)
  52. When you eat on airlines or ships from foreign countries: dine at your own risk - food safety regulations are not standard (en inglés)
  53. Clarín: Aerolíneas y el vuelo de la gente de Boca

Enlaces externos

Plantilla:Commons

Herramientas personales